Residencia MIR en Oncología Radioterápica
en el grupo hospitales de madrid
Almudena Rodríguez Guillermo Potdevin
2010-2014 2011-2015
Ver Memoria MIR (2010-2014)...
Ver Memoria MIR (2011-2015)...
stephanyie payano Xin Chen Beatriz álvarez
2012 2013 2014
TUTORES de residentes
Emilio Sánchez Saugar
Ovidio Hernando Requejo
Desde el año 2010 estamos acreditados como unidad docente para la formación de especialistas en Oncología Radioterápica vía MIR (Médico Interno Residente)
Nuestra Guia o Itinerario formativo de residentes, está elaborado por los tutores de la unidad y aprobado por la comisión de docencia del centro.
La guía se adapta al programa elaborado por la comisión nacional de la especialidad y aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y se entrega al residente al iniciar su periodo formativo.
OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALÍSTAS
La Guía de Formación de Especialistas del Consejo Nacional de Especialidades Médicas define a la Oncología Radioterápica como una “especialidad médica, con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones y de terapéuticas asociadas”. Por tanto, el objetivo básico de la formación en oncología radioterápica es la adquisición de competencia profesional suficiente como oncólogo clínico, con la formación y capacitación suficiente para la evaluación y cuidado integral del paciente oncológico. Para el tratamiento y cuidados generales de los pacientes de cáncer, los especialistas en oncología radioterápica deben poseer un conocimiento profundo del cáncer y una sólida formación clínica. El médico en formación debe entender la importancia del carácter multidisciplinar de la Oncología y para ello también debe formarse y conocer aspectos fundamentales de anatomía patológica, biología molecular, radiología, cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, nuevas terapias biológicas y cuidados paliativos.
Así mismo, debe conocer los contenidos específicos de la especialidad de Oncología Radioterápica, sus fundamentos físicos y radiobiológicos, así como los avances científicos y el desarrollo tecnológico que ha experimentado esta especialidad en las últimas décadas y que hacen de ella en uno de los pilares fundamentales del tratamiento del cáncer. Para ello debe alcanzar la capacitación específica y exclusiva para el tratamiento con radiaciones, que abarca todos los aspectos que conciernen a la evaluación, prescripción, administración y vigilancia de los tratamientos que emplean radiaciones ionizantes.
Así, las atribuciones de la especialidad de van desde la epidemiología y prevención hasta la clínica, investigación, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades neoplásicas y otros procesos no malignos.
Durante su etapa formativa, los especialistas en Oncología Radioterápica deben también familiarizarse con los fundamentos del método científico y participar en programas y proyectos de investigación para adquirir la experiencia y el adiestramiento necesarios para alcanzar plena autonomía profesional, tecnológica y científica.
DURACIÓN DE LA FORMACIÓN de médicos especialistas
El período formativo en Oncología Radioterápica es de cuatro años y consta de:
- Una primera fase (15 meses) de formación general en las especialidades más estrechamente relacionadas con la oncología radioterápica
- Una segunda fase (33 meses) de formación específica en la especialidad.
La formación de los residentes en Oncología Radioterápica se basa en la adquisición progresiva de responsabilidades bajo la supervisión del tutor y de los especialistas de la unidad en la que se esté formando.
Durante el período de desarrollo del programa, el médico interno residente (MIR) debe adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes previstos en el mismo a través de una formación intelectual y científica que imbrique las actividades asistenciales con los conocimientos teóricos y prácticos. Asimismo el residente, además de las actividades asistenciales, debe participar en las de carácter científico y de investigación que se lleven a cabo en la unidad en la que se esté formando.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A ADQUIRIR SEGÚN EL AÑO DE RESIDENCIA, ACTIVIDADES ASISTENCIALES Y EL CALENDARIO DE ROTACIONES ESTABLECIDO
ROTACIONES DURANTE LA PRIMERA FASE: 15 MESES
En esta fase que abarca los 15 primeros meses del período formativo, el residente debe adquirir un conocimiento básico sobre la realidad asistencial del hospital en el que se está formando y sobre las especialidades más vinculadas con la oncología radioterápica a través de las siguientes rotaciones
Rotación En Medicina Interna: 4 Meses
El contenido de la rotación por Medicina Interna incluye la formación práctica en la evaluación diagnóstica mediante la historia clínica, la exploración y los estudios complementarios de los distintos procesos patológicos susceptibles de tratamiento médico, así como de la prescripción del tratamiento, y el control evolutivo de los pacientes tratados. La característica fundamental de la rotación por medicina interna es que el médico residente se familiarice con todo el espectro de patología médica.
Rotación En Diagnóstico Por Imagen: 3 Meses
Incluye una rotación de 2 meses en Radiodiagnóstico y persigue la adecuada formación aplicada a la práctica de la radioterapia en cuanto a diagnóstico, identificación y delimitación de estructuras de interés, así como evaluación de respuesta a tratamiento y técnicas de adquisición y exportación de imágenes aplicadas a radioterapia. El entrenamiento será más específico en TC y RM .
Incluye una rotación de 1 mes en Neurorradiología y persigue la adecuada formación aplicada a la práctica de la radioterapia en cuanto a diagnóstico, identificación y delimitación de estructuras de interés del SNC, así como evaluación de respuesta a tratamiento y técnicas de adquisición y exportación de imágenes aplicadas a radioterapia de los tumores cerebrales. El entrenamiento será más específico en TC y RM .
Rotación En Medicina Nuclear: 1 Mes
Persigue la adecuada formación aplicada a la práctica de la radioterapia en cuanto a diagnóstico y reconocimiento, identificación y delimitación de estructuras de interés para la planificación y evaluación de respuesta a los tratamientos mediante PET-TC y PET-RM. Así mismo incluye formación sobre el diagnóstico de las gammagrafías, la terapia metabólica de tumores malignos y el empleo de la técnica diagnóstica del del ganglio centinela especialmente en tumores de mama y melanoma.
Rotación En Cirugía General: 1 Mes
Esta rotación será de un mes e incluye la formación teórica y práctica en la evaluación diagnóstica, tratamiento y control evolutivo de los procesos quirúrgicos más frecuentes, especialmente tumores del aparato digestivo y su integración con los tratamientos neoadyuvantes. El residente se formará en todo lo relacionado con las nuevas técnicas quirúrgicas, incluida la cirugía robótica y laparoscópica y adquirirá conocimientos de asepsia quirúrgica y cierta habilidad en procedimientos quirúrgicos menores: incisiones, drenajes, punciones, suturas.
Rotación en Oncología Médica y Hematología Oncológica: 6 meses
Incluye la rotación de 5 meses en Oncología Médica y un mes en Hematología Oncológica.
El contenido de la rotación incluye la formación teórica y práctica en la evaluación diagnóstica, tratamiento y control evolutivo de los procesos patológicos o terapéuticos que hacen precisa la hospitalización de un enfermo oncológico, destacando de forma específica la formación en la evaluación y tratamiento de las complicaciones de los tumores o de su tratamiento oncológico que requieran tratamiento médico-quirúrgico, la evaluación del paciente terminal y la administración de cuidados paliativos.
El contenido de esta rotación incluye la formación en la evaluación de procesos oncológicos susceptibles de tratamiento con quimioterapia y adquisición de conocimientos sobre las características de los fármacos quimioterápicos que se emplean en el tratamiento de tumores, sobre las indicaciones y uso de las distintas combinaciones de quimioterápicos, la administración de estos y el control evolutivo de los enfermos tratados con quimioterapia. Así mismo se familiarizará con las nuevas terapias biológicas y los ensayos clínicos con nuevos fármacos.
La rotación incluirá el manejo de pacientes ingresados en la planta de hospitalización y en consultas externas
ROTACIONES DURANTE LA SEGUNDA FASE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA: 33 MESES
Durante esta segunda fase que abarca los tres últimos trimestres de R2 y los años completos de R3 y R4, el residente se dedicará a tiempo completo a su formación específica en Oncología Radioterápica, participando activamente en la totalidad de las actividades que se lleven a cabo en el Servicio de Oncología Radioterápica. (Ver tabla de actividad del servicio)
Tal y como está establecida la organización interna del Servicio y la distribución del trabajo por patologías, se planificará un sistema de rotaciones de dos-tres meses por las distintas Unidades funcionales del Servicio, de la mano del médico adjunto responsable de dichas patologías y que se van a agrupar en Unidades Funcionales:
- Tumores Digestivos
- Neuro-oncología
- Unidad de Mama y Tumores Ginecológicos
- Tumores de Cabeza y Cuello.
- Cáncer de Pulmón
- Tumores Urológicos
- Sarcomas, tumores pediátricos y tumores hematológicos
- Braquiterapia
Así mismo se realizará una rotación de dos meses por el Servicio de Radiofísica Hospitalaria.
Durante el último año de residencia se facilitará al residente la oportunidad de realizar una rotación externa de tres meses en otra Unidad Docente de Oncología Radioterápica (nacional o extranjera) de interés científico para completar su formación.
Por último, se ofrece la oportunidad, a partir del tercer año de la residencia, llevar a cabo la elaboración de la Tesis Doctoral bajo la dirección de adjuntos del servicio.
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN TRANSVERSAL COMÚN
Actividades docentes y científicas durante la primera fase:
El residente de Oncología Radioterápica participará activamente en las sesiones clínicas y demás actividades docentes que se lleven a cabo en los servicios por los que este rotando en cada momento, así como en las sesiones generales del Hospital . Asistirá y participará activamente en:
- Sesiones generales del Hospital (sesión mensual)
- Sesiones semanales de Medicina Interna y Cirugía
- Sesiones semanales de planta de Oncología
- Sesiones mensuales de Ensayos Clínicos
- Sesiones multidisciplinares semanales de las diferentes Unidades Oncológicas por las que estén rotando
- Mama
- Digestivo
- Tumores Ginecológicos
- Cabeza y Cuello
- Tumores cerebrales
- Tumores Urológicos
- Pulmón
- Sesiones multidisciplinares quincenales de las diferentes Unidades Oncológicas por las que estén rotando
- Hematología
- Melanoma y tumores cutáneos
- Sarcomas
Sesiones clínicas trimestrales Interhospitalarias para residentes de Oncología Radioterápica de la Comunidad de Madrid: Desde el primer año de residencia el residente de Oncología Radioterápica participará activamente en estas sesiones clínicas interhospitalarias.
Siempre que coincida con su periodo de formación, asistirá a Cursos de Formación o a Congresos de la especialidades por la que esté rotando.
Actividades docentes y científicas durante la segunda fase:
Durante su proceso formativo, los MIR en formación en Oncología Radioterápica deben dispondrán de tiempo suficiente para el estudio, la preparación de casos y el análisis de literatura científica. Esta fase la actividad asistencial será compatible, con la realización de actividades docentes y científicas, con una dedicación a estas tareas no inferior al 10% de la jornada semanal.
Asistencia y participación en las sesiones clínicas, sesiones bibliográficas y actividades generales que se organicen por el centro asistencial y las unidades docentes respectivas, con participación en comités de tumores y unidades multidisciplinares
Asistirá y participará activamente en:
- Sesiones generales del Hospital (sesión mensual)
- Sesiones semanales de planta de Oncología
- Sesiones mensuales de Ensayos Clínicos
- Sesiones multidisciplinares semanales de las diferentes Unidades Oncológicas por las que estén rotando
- Mama
- Digestivo
- Tumores Ginecológicos
- Cabeza y Cuello
- Tumores cerebrales
- Tumores Urológicos
- Pulmón
- Sesiones multidisciplinares quincenales de las diferentes Unidades Oncológicas por las que estén rotando
- Hematología
- Melanoma y tumores cutáneos
- Sarcomas
Asistencia a cursos formativos de carácter general y actividades relacionadas con la metodología del trabajo científico y la investigación biomédica en general
Se facilitará la asistencia a cursos nacionales o internacionales de radiobiología de nivel adecuado.
Se facilitará igualmente la participación de los especialistas en formación en cursos formativos de carácter básico o clínico, nacionales e internacionales, relacionados con la Oncología Radioterápica.
Para añadir una dimensión europea a la formación se recomienda, como mínimo, la asistencia a dos cursos formativos de nivel europeo y la asistencia, al menos, a un congreso internacional o europeo de la especialidad.
En el tercer y cuarto año de residencia se debe participar en un Programa Universitario de tercer ciclo, orientado hacia la obtención del grado de doctor.
Se potenciará el aprendizaje del inglés.
sesiones clínicas y bibliográficas propias de la especialidad:
Durante su proceso formativo en Oncología Radioterápica los médicos residentes además de participar en las ctividades generales que se organicen por el centro asistencial y las unidades docentes respectivas, con participación en comités de tumores y unidades multidisciplinares, participarán activamente en las distintas sesiones clínicas del servicio de Oncología Radioterápica
- Sesiones de casos clínicos en las que participan los oncólogos radioterápicos y los radiofísicos, para la discusión de casos clínicos, la indicación de tratamiento radioterápico, volúmenes de irradiación, prescripción de dosis, técnica de irradiación y evaluación dosimétrica. Periodicidad: 3 días en semana.
- Sesiones bibliográficas: de forma quincenal los residentes revisarán los artículos científicos de las revistas de mayor impacto de la especialidad publicados en ese mes.
- Sesiones monográficas: de forma quincenal los residentes actualizarán un tema de la patología oncológica por la que estén rotando, e incluirá todos los aspectos diagnósticos y de tratamiento.
realización de guardias médicas durante el periodo formativo:
Los residentes de Oncología Radioterápica realizan guardias médicas durante los cuatro años de formación y hacia el final del segundo curso se incorporan a la realización de guardias de la especialidad.
Guardias durante la primera fase:
- En el primer año de residencia las guardias se harán en el servicio de Urgencias.
- En el segundo año de Residencia las guardias se harán en el Servicio de Urgencias y en la Planta de Hospitalización de Oncología.
- Ocasionalmente se podrán incorporar a alguna de las guardias que se lleven a cabo en los servicios de rotación, bajo la supervisión de los correspondientes especialistas.
- Se realizarán 5 guardias mensuales
Guardias durante la segunda fase:
- Las guardias durante esta segunda fase serán específicas de oncología y se realizarán en la planta de Hospitalización del Oncología y se atenderán las Urgencias oncológicas que acudan al Hospital, siempre bajo la supervisión de un adjunto de oncología radioterápica o de oncología médica.
- Se realizarán 5 guardias mensuales
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN OFRECIDAS A LOS MÉDICOS RESIDENTES EN FORMACIÓN
Los especialistas en formación en Oncología Radioterápica deberán participar en el diseño y ejecución de ensayos clínicos y proyectos de investigación básica o clínico.
Deberán participar la Publicación de trabajos científicos y tener un conocimiento de la metodología científica: empirismo y experimentación, medicina basada en la evidencia, evaluación crítica de la literatura científica, estadística descriptiva e inferencial.
PERIODICIDAD DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS
Como unidad docente debemos ofrecer a los médicos en formación la oportunidad, el tiempo y los medios necesarios para que puedan alcanzar los niveles adecuados de conocimiento de la especialidad. Así mismo debemos supervisar este proceso y aportar instrumentos educativos que incorporen la reflexión, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el trato con el paciente, para mejorar sus habilidades y sus actitudes.
La revisión periódica del grado de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes debe ser un instrumento de reflexión tanto para el residente como para su tutor, que permita identificar los aspectos susceptibles de mejora y programar las actividades correctoras necesarias para que el nivel competencial sea el idóneo al finalizar la residencia.
El residente debe autoevaluar sus competencias dentro de un proceso de aprendizaje autodirigido y responsable, en el que el tutor actúa como guía y facilitador. Para ello pueden emplearse cuantos borradores del libro sean necesarios.
Corresponde finalmente al tutor comprobar la competencia del residente y firmar el registro. La evaluación de cada una de las competencias la puede realizar personalmente, a través del o de los facultativos responsables del residente en cada una de sus rotaciones, o mediante cualquier otro procedimiento establecido previamente y conocido por el residente.
Durante el periodo de formación y para su evaluación, en cada una de las Rotaciones, el Residente, bajo supervisión de su Tutor, irá elaborando unos listados de evaluación de los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes del residente, teniendo en cuenta el contenido del programa de residencia.
La revisión de la Guía de formación en Oncología Radioterápica se realizará de forma anual coincidiendo con la evaluación anual de los residentes en un afán continuado de actualización y mejora.