sarcomas de partes blandas
Los sarcomas de partes blandas (SPB) son un grupo raro y heterogéneo de neoplasias que constituyen menos del 1% de todos los tumores malignas del adulto. En los últimos años, el tratamiento de los sarcomas de partes blandas ha experimentado notables avances, permitiendo actualmente altas tasas de control local del tumor y de supervivencia manteniendo la capacidad funcional del órgano o extremidad afecta.
RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE los sarcomas de partes blandas en RADIOTERaPIA HM
La radioterapia utiliza radiaciones de alta energía para eliminar definitivamente las células cancerígenas. Los resultados de numerosos estudios han demostrado que la combinación de cirugía conservadora del miembro y radioterapia, tanto previa como postoperatoria consigue unas tasas adecuadas de control local de la enfermedad y debe ser considerada, cuando sea factible, como el tratamiento estándar de los sarcomas de partes blandas de extremidades. A día de hoy, la radioterapia se aconseja para todos los pacientes con:
Sarcomas de alto grado y/o de tamaño superior a los 10 cm
Márgenes quirúrgicos escasos (<10 mm) o microscópicamente afectados
Recidiva local de sarcomas no tratados previamente.
Existen varios tipos de radioterapia, cada una adecuada a una situación concreta.
Nuestros especialistas le informarán cuál es la opción de radioterapia más adecuada en su caso teniendo en cuenta su historia clínica:
Radioterapia Externa: las radiación proviene del acelerador y se dirige a la zona del cuerpo que se quiere tratar protegiendo al máximo los órganos sanos que lo rodean. La radioterapia en los sarcomas puede administrarse tanto antes de la cirugía (radioterapia preoperatoria) o después de la misma (radioterapia postoperatoria), en función de las características de cada paciente. La radioterapia externa habitualmente se aplica en 25 sesiones de 15 minutos de duración, 5 días a la semana, durante 5 semanas (radioterapia preoperatoria) o en 30-33 sesiones similares después de la cirugía (radioterapia postoperatoria).
Nuestros tratamientos emplean técnicas de planificación directa o inversa con intensidad modulada del haz de radiación (IMRT o VMAT) guiadas por la imagen (IGRT) que ofrecen una muy alta precisión en la administración diaria del tratamiento, mejorando la tolerancia y la calidad de vida de nuestros pacientes.
- Braquiterapia: en Hospital Universitario HM Sanchinarro realizamos tratamientos de Braquiterapia Intersticial una vez seleccionado de forma individualizada al paciente. Se realiza mediante la inserción temporal de una fuente radiactiva de Iridio-192 por medio de unas agujas y tubos plásticos colocados sobre el lecho del tumor en el momento de la cirugía y posicionados en el área de máximo riesgo para el tumor.
- Radioterapia Intraoperatoria: consiste en la administración de la radioterapia durante la intervención quirúrgica del sarcoma. La principal ventaja de la radioterapia intraoperatoria es poder administrar la dosis necesaria visualizando la zona de interés de una manera directa y minimizando el riesgo de complicaciones en los tejidos sanos circundantes. Se utiliza la misma vía que el cirujano para poder acceder al tumor o lecho tumoral e identificar la zona de riesgo para enfermedad tumoral macroscópica o microscópica. Esta modalidad de tratamiento requiere de una colaboración estrecha con los equipos quirúrgicos de nuestros centros para poder garantizar su eficacia.